miércoles, octubre 12, 2005

Y a los 7 minutos... calló

-¿Cómo convences a un físico que adopte la filosfía Islámica?

Empezó como una simple charla. Pero en mis palabras se resguardaban un desesperado intento de clarificar mi mente. El filósofo, otrora estudiante de ingeniería, era probablemente el único en miles de kilómetros a la redonda que sabría comprenderme.

Tras la segunda caída del fénix, me sentía deambulando solo llevado por mi inercia de una vida anterior.

- Y si es físico....

-¿Como le conveces? - Le interrumpí - Sé como convencerle de los principios islámicos de la creación. Un razonamiento sencillo siguiendo una relación causa y efecto le llevaría fácilmente a comprender que el universo como lo conocemos visto de una perspectiva linear o cíclica, es tan solo efecto de una causa, que hubo sido la creación. Admitirá la necesidad de un creador.

Hablaba rápido. Sabía que no tenía mucho tiempo. Partimos desde mi casa y solo tendría tiempo de hablar con él hasta llegar a destino, unas cinco cuadras mas adelante. Llevaba a su hijo consigo, de unos cinco años, tenía a mi favor que el niño nos retrasara lo más posible.

Solo me detuve para respirar y continué inmediatamente

-De igual manera, sabré convencerle de la existencia de una vida posterior, del mas allá. Habré entonces respondido, dos grandes preguntas filosóficas que tanto atormentaran a la humanidad.

¿De donde venimos...?

¿... y hacia donde vamos...?

-Pero no sé como contestarle la tercera pregunta básica de la existencia humana....

¿Qué hacemos mientras tanto?

El pequeño cantaba en voz baja, pero era aguantable. No iba a callar a un niño, tan solo podía alentarlo a jugar de un modo tal que no perturbase mi única oportunidad de hablar con su padre.

Finalmente, el filósofo habló.

- A un físico, físico, será díficil. Una persona que solo centra sus razonamientos en lo físico y tangible dificilmente tenga la mente abierta para comprender cuestiones de índole metafísico.

- ¿Y si fuera tal vez de mente abierta?

- Si es pícaro, sabrá que hay cosas que la física no puede explicar.

No es difícil darse cuenta de que los científicos del caos creen en el caos, que es su manera particular de llamar a Dios. Pero generalmente se diferencian de la religión en que estudian el caos desde un punto quizás más objetivo (lo cual también tiene sus inconvenientes) y con la idea de que sólo es una teoría.

Más que una explicación suena a una justificación.

Por otra parte, un físico puede pensar como un ente racional y místico a la vez. No todos los físicos piensan en física durante todo el día.

Nos interrumpió su hijo, preguntando con insaciable curiosidad los nombres de cuanto objeto se le cruzara en el camino. Asi como también por el platillo preferido de cada animal que viera por la calle, desde un gato hasta un mosquito. Nos interrumpía para mostrarnos algun novedoso descubrimiento señalándo emocionado.

Estabamos cerca del destino, la charla culminaría una vez allí. Lo sabía, pero no me importaba. Estaba llegando al punto.

Ni bien su hijo enfocó su mirada en alguna otra nueva aventura. Retomé el hilo de la conversación.

-¿Y cómo le convences? No encuentro manera de decirle que abandone un regimen de vida aun cuando su moral no corriera una suerte equivocada.

- Naturalmente, dependerá de sus condiciones iniciales, de su predisposición, del ambiente en que se mueva. Partiendo desde cero, con la peor condición de indiferencia, no puedes acercarte a un físico y decirle "Te invito a una religión que te prohíbe ciertas comidas, bebidas alcohólicas, y montones de restricciones cotidianas más. Decirle tambien que, el Corán fue recitado por un analfabeto. Y rematar con el legado de la profecía, que desde hace 1400 años está vivo y está oculto dando vueltas por el mundo".

Hay ciertas cosas que necesitan un nivel de comprensión anterior. Asi como también, una predisposición a entender una nueva idea.

¿Me dirán acaso lo físicos que las teorías relativistas de Einstein fueron aceptadas sin oposición? No hace falta recordarte que pasaron décadas hasta que la comunidad científica le aceptara como una teoría certera, que corrigiera errores que en la teoría clásica parecieran... sútiles.

- Entonces.... ¿Cúal es la solución? ¿Estudiar durante algun tiempo filosofía e introducirle nuevas ideas cuando estuviera listo?

El filosofó se encogió de hombros. Suspiró y luego dijo:

-En la verdadera filosofía islámica nadie te introduce una idea. Bien lo has dicho, con su propio intelecto aceptará la creación y la muerte.

-¿Y lo que ocurre mientras tanto? ¿Acaso depende de un nivel de fe?

- Eso debería estar dentro del tercer principio, que aun no has mencionado. El del profetado. Introducele en la historia. Que conozca a los mensajeros de Dios desde los puntos de vista que desee comprender. Con un sencillo seguimiento estadístico verá que la magnificencia de los profetas no es producto de la genialidad de un hombre cualquiera. Nadie ha mantentido ese nivel durante tanto tiempo. Observa que, en este ejemplo, el profeta del Islam mantuvo su "genialidad" durante 25 años. He dicho, un seguimiento estádistico elemental le dará a entender que debió mantener una influencia divina.

Siete minutos habían transcurrido, finalmente llegamos a destino y nuestra charla culminaría abruptabmente. Entendí su inmenso valor al instante, pero su verdadero significado... aún no lo comprendo.

Días despues recibí cuatro liibros de filosofía. Con una nota...

Pero el contenido de la nota, no es relevamente para este relato. ¿O tal vez si?

7 minutos intensos, clarificadores, como haces de luz estimulada indicandome el camino en la niebla.

Finalmente lo comprendí. O tal vez no. Tal vez solo me quedó la sensación de entenderlo.

De cualquiera manera, entendí que no puedes convencer a un físico que cambie su modo de ver la vida. No a un físico como un ente, pero si a un físico como persona. Una persona cuyo intelecto no servirá tan solo para ordenar secuencias lógicas previsible, sino que a través del cual el hombre limitará sus fuerzas, instintos y deseos.

Ahora sé que es posible convencerle. Pero tengo aun páginas por devorar, antes de saber como hacerlo.

Asi como los físicos, no he resuelto mi pregunta. Tan solo he probado que es posible responderla.