viernes, agosto 14, 2009

Cambio de Variables

Un barullo se había generado en el recinto. Cada uno de los presentes rodeó al maestro que pacientemente esperaba que todos lleguen antes de empezar a hablar. Pasó un tiempo (o no) y todos estaban listos, casi ansiosos de escucharle. Era evidente que tenía algo muy importante que anunciar...

Lo que ocurrió despúes ha sido contado de varias maneras. He aquí una de ellas, menos conocida, pero que también ha perdurado en los anales de la historia:

-Estimados. Desde un principio hemos descripto los elementos básicos, algunos de ellos componentes esenciales de vuestra existencia. Hemos visto que combinaciones precisas de esos elementos constituyen todo el universo, pero que la síntesis se vuelve más complicada a niveles que ustedes no podrian comprender.

Apareció una imagen, parecía una bahía tropical, y una serie de charcos con agua estancada cerca de la playa.
-Hoy quiero mostrarles un nuevo producto. Como ustedes pueden observar se trata de un mero trozo de barro seco, carroña animal, sangre coagulada y algún que fluído animal. Diganme ustedes, que es lo que parece?"

Los asistentes, destacados por su obediencia e inteligencia pensaron un momento hasta que alguién se atrevió a contestar.
-Eso... eso es sumamente complicado! Es una chorrera de cadenas de carbono moviéndose en un potencial global generados por todas ellas! No tiene ningún sentido!.

El maestro esbozó una sonrisa.
-Ah, siempre has sido un genio. Si, son cadenas de carbono, y efectivamente, se mueven tan aleatoriamente que sus mentes no las pueden seguir, en apariencia no tiene sentido crear algo tan azaroso y complicado, pero dejenmes mostrarles algo, y es por esto que los llamé hoy.

La imágen de las cadenas de carbono fueron reemplazadas por símbolos matemáticos irreproducibles.
-Esto, es la representación matemática de la que se queja el Genio, sumamente compleja y tediosa de interpretar. Pero si proponemos este cambio de variables se sorprenderán...

Esperó unos segundos mientras se desvanecía la imagen y apareció otra. Efectivamente todos quedaron boquiabiertos. Uno de los obedientes exclamó
-Pero.. pero eso se parece a una forma de vida!!!.

El maestro sonrío.
-Exacto! Mediante este cambio de variables toda la estructura azarosa y compleja de las cadenas de carbono se pueden ver como una nueva forma de vida, que denominé "Humanos".

Todos los presentes aplaudieron y vitorearon excepto uno. El genio, calladito y mirando de reojo al maestro habló.
-Eso... es una gran mentira! Si lo único que has hecho es un cambio de variables! Matemáticamente seguro que están vivos pero no tiene sentido!!

Pero a nadie parecía importarle. Todos los obedientes festejaban, casi reverenciando esa nueva forma de vida. Un incomprendido genio se alejó del grupo y caminó alejándose, ya jamás volvería. Desapareció del recinto mientras gritaba:

"Yo sé que estoy hecho de fuego, y sé que estoy vivo, pero no he visto nunca ningún humano, no son más que el producto de vuestra imaginación, meras excitaciones colectivas de cadenas de carbono. Yo! Que estoy hecho de fuego!! Reverenciando a un cambio de variables..."